ENTREVISTAS
“Mi hija necesita estudiar como el resto de sus compañeros”
Por Sarina García
Denise tiene diparesia espástica, un tipo de parálisis cerebral que afecta al control de los músculos y a la coordinación motora. Es por ello que se traslada en silla de ruedas. La escuela donde estudia no está adaptada a ella. Este año realizaron una serie de obras pero que todavía no cuentan con la habilitación. Su mamá, Daniela, llora y reclama que su hija tenga las mismas condiciones de estudio que el resto de los alumnos.
Quedamos en encontrarnos con Daniela López, la mamá de Denise, en la plaza Manuel Belgrano. Allí se erige la Escuela 36, donde su hija cursó sus estudios primarios. Ahora, ya Denise con 16 años, reclama para que la Escuela Secundaria 11 le brinde las condiciones dignas para que ella pueda seguir estudiando.
La secundaria está ubicada en la planta superior de la primaria 36 pero la única forma que tenía para subir era por escalera, primer impedimento para que Denise pueda llegar a su aula. Al igual que la forma de ascender, la puerta y los baños tampoco contemplaban la opción de moverse con silla de ruedas.
A partir de una batalla que libró Daniela, recién este año (Denise ya está cursando el cuarto año del secundario) se realizaron las obras que incluyeron cambiar la puerta de acceso, construir un ascensor y remodelar los baños. Una vez terminadas nunca recibieron el final de obra porque presentan fallas constructivas.
Tanto Daniela como el Consejo Escolar relataron a este medio que el ascensor se traba. De hecho una de las veces quedó encerrado el director de la secundaria. Además, el baño para discapacitados no posee cerradura, lo que significa que cualquiera puede entrar mientras está siendo utilizado. En el resto de los baños las mochilas se caían cuando se tiraba de la cadena; en la zona de mingitorios hay una sola mochila pequeña para abastecer de agua a tres sanitarios.
Pero al margen de ello, durante la obra se adecuaron a un “plan de contingencia” para que los alumnos no se cruzaran con los obreros. Por eso cursaban en la planta baja. Finalizada la obra, el curso de Denise y el de Eric (otro alumno que también está en silla de ruedas) seguían en el mismo plan de contingencia. “Una semana cursaba tres días y la siguiente dos”, relató Daniela explicando que la primaria había prestado un aula y se la turnaban entre ambos cursos.
Denise no es la única alumna que está en silla de ruedas. Eric está en la misma situación cursando su segundo año. Daniela lucha por ambos, quiere que puedan tener las mismas condiciones que el resto del alumnado. En esta entrevista cuenta los obstáculos que tuvo que atravesar para que hoy sigan en la misma situación porque las obras no cuentan con la habilitación necesaria.
Independientemente de lo planteado por Daniela sobre la situación de Denise en su escuela, es sorprendente ver cómo una mamá también tiene que luchar para que toda la sociedad cambie: “Desde la colocación de una rampa, que los autos no estacionen tapándola. Todos los días lucho por sus derechos. Espero que podamos tener una sociedad que cambie, que piense en el otro. Tenemos los mismos derechos y yo quiero hacer valer los derechos de Denise”.
La respuesta del colegio:
Es importante comentar que durante esta entrevista fuimos abordadas por la secretaria de la institución, Cintia Gómez que nos pidió que nos retiráramos del lugar porque “estaba prohibido sacar fotos o filmar la fachada de un colegio”. Es más, nos pidió los datos para denunciarnos en Inspección General. En las imágenes puede apreciarse que las tomas se realizan en la vereda del establecimiento y al momento de realizarse la nota no hay presencia de ningún alumno.
Finalizada la entrevista a Daniela quisimos hablar con las autoridades del colegio y nos recibió nuevamente la secretaria y nos informó que no estaban ni el director ni el vicedirector y nos invitó a retirarnos de la institución.
Mientras aguardábamos en la entrada para ser atendidos, pudimos constatar no solo la presencia del ascensor cerrado sino además que el lugar estaba siendo utilizado como garage de una moto. Además, junto a nosotros se encontraba una abuela que venía a retirar a su nieto. La secretaria le pidió que subiera a buscarlo y la abuela le respondió: “No puedo subir por las escaleras”. Esto demuestra que el ascensor no sólo es para el uso de Denise y Eric.
La respuesta del Consejo Escolar:
Por otro lado, consultamos en el Consejo Escolar y nos informaron que efectivamente las obras se habían terminado antes del receso invernal pero que nunca fueron habilitadas porque el ascensor debe tener la revisión de un ingeniero mecánico o alguien idóneo que pueda dar garantías de que no presenta fallas constructivas. Además, Provincia de Buenos Aires debe habilitar una nueva partida presupuestaria para el mantenimiento de ascensores. En este momento, en San Fernando hay tres y ninguno funciona por falta de mantenimiento.
“El ascensor primero tenía agua abajo, solucionado eso lo usó el director y el técnico de la obra que mandó Provincia de Buenos Aires y en las dos oportunidades se quedaron encerrados. En estas condiciones nosotros no podemos habilitar eso para que los alumnos utilicen ese ascensor en esas condiciones”, comentó la consejera escolar Teresita Piaggi.
Por otro lado, relataron que las obras fuero realizadas por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Por lo tanto “el director de obra contratado por ese organismo debe dar una habilitación provisoria”. En este punto explicaron, desde el Consejo Escolar, que “la arquitecta de la UEP, Mariela Corbelini se negó a firmar el final de obra”.
“A principio de septiembre nos reunimos con Marcelo Di Mario, director provincial de Consejos Escolares y se comprometió a resolver el problema de la secundaria 11 en los siguientes diez días. La obra sigue igual”, detalló Teresita Piaggi.
“Desde el Consejo Escolar mandamos a construir las rampas de acceso y faltan colocar las barandas”, finalizó Teresita Piaggi.
Acompañamos algunas imágenes del ascensor, los baños (que debieron colocar esos anillos a las mochilas porque se cayeron al ser utilizadas) y la fachada, entre otras.