ENTREVISTAS
Maxi Oliva: “La música pinta la región de donde viene, después uno la puede interpretar de una manera u otra”
Por Sabrina García
Maxi Oliva y Diego Costa, ambos integrantes del grupo Los Huanca Hua. Conformado en los 60 por los hermanos Farías Gómez, entre otros, el grupo actualmente presenta una formación de jóvenes músicos, en algunos casos descendientes de los fundadores.
En esta oportunidad, Maxi Oliva, acompañado por Diego Costa estuvieron en los estudios de Fm La Barca en donde fueron entrevistados por María Bradley para el programa A Puertas Abiertas. El motivo es la presentación que hará como solista en Açaí Barcito el viernes próximo junto a músicos que lo acompañarán.
Maxi, comencemos por los Huanca Hua. ¿Sos el primer tenor?
Exacto. La música desde siempre pero con los Huanca me encontré desde chico pero compartiendo ensayos y escenarios desde el 2011, a través de mi tío que es Miguel Oliva, que es integrante de la formación desde el ochenta y pico. Mi tío y mi papá cantaban con sus hermanos. Tenían un grupo vocal.
Formás parte de ese legado. Es una herencia
Sí. Me di cuenta que cuando crecí me reencontré con música, con nuestras raíces. Yo tengo cuyanas y cuando escucho esa música digo “claro, yo esto lo escuchaba cuando era chico”. Lo lindo de la música es eso: compartir, encontrarse con gente, con el pasado.
Fuera de aire me decías que como solista hacés música popular. ¿Cuál sería la diferencia entre lo popular y el folclore?
El folclore etimológicamente dice que es el saber del pueblo pero está relacionado a algo que está hecho de determinada manera. De repente yo hago música de Cuyo y si a alguien le decís que sos folclorista espera que le toque una chacarera. Y la verdad no tiene nada que ver con la zona cultural de donde venís. La gente entiende como folclore el que viene de Santiago del Estero.
Por otro lado tenemos influencia de música popular y folclore como es el tango o la de Spinetta o Litto Nebbia que también los interpretamos. Entonces si te referís al folclore ellos quedan afuera y yo nos los quiero dejar afuera.
Próximamente tenés una fecha de presentación…
Vamos a estar el viernes 19 junto a Diego (Costa), Camila, Joaquín y Fernando, que son los músicos que me acompañan, en Açaí Barcito. En Simón de Iriondo 1428, Victoria, a partir de las 21.30 aproximadamente, con entrada libre y show al sobre.
¿Qué poetas elegís para cantar?
Es mucho más simple llegarle a alguien con algo que a vos te llega al corazón. Por eso para mí es muy lindo y divertido interpretar compositores como el “Cuchi” Leguizamón, Ramón Ayala o autores como Miguel Ángel Pérez, Jaime Dávalos. Como referente tengo al Chango Farías Gómez, Mercedes Sosa, Raúl Carnota. Tenemos cierta predilección por ellos, que son de distintas regiones del país.
Vas recorriendo la geografía del paisaje argentino con las canciones
Sí, es divertido. Capaz que también se mete un tanguito, descubro que soy un poco tanguero y me gusta jugar con eso. Por ahí transita la propuesta que nace genuinamente desde el compartir música y de tener ganas de cantar algo.
Por ahí todavía no cantás tus canciones pero ¿estás escribiendo? ¿hacés melodías?
Suele aparecerme algunas letras y músicas. Me pasa que soy un poco limitado con los instrumentos y con el lenguaje musical y lo siento como una barrera. Cuando escucho a estos autores descubro sonidos que no los tienen otros intérpretes y termino haciendo eso en lugar de compartir algo de lo mio que tengo guardado. Sin embargo algunas de ellas en algún momento van a pedir pista y van a salir a la luz.
Todo tiene su tiempo de maduración, ahora estoy cerrando una etapa de descubrir a éstos autores y cantarles a ellos. Luego vendrá lo otro, hacia allí voy.
De la región de Cuyo ¿tenés algún autor que te guste más o vas eligiendo alguna tonada?
En general canciones que escucho cantadas por alguien, sea familiar o no. Lo bueno de la música popular es que vos vas a la región, escuchás la canción y te cierra todo. Suenan al lugar. Con la música podemos trasladarnos hacia esos lugares y a momentos y tiempos.
Te pasa en la cordillera con Chile o en el norte con la cultura peruana o boliviana. Es muy interesante y muy rico. La música pinta la región de donde viene, después uno la puede interpretar de una manera u otra.
¿Estás sacando el disco?
Hay dos posibilidades una es grabar el disco y después difundirlo, la otra es grabarlo ya cuando la idea está toda materializada en shows. Eso es más o menos lo que está sucediendo. Es como el cierre de una etapa, en la que entran todos estos paisajes de los que hablamos y no entra nada de composición propia.
Lo estamos haciendo de a poco. Grabamos lo que queremos grabar y disfrutamos cada tema. Vamos encontrando los momentos. Lo bueno es que las canciones que grabamos ya fueron tocadas en vivo, están muy adentro. Son de otros autores pero yo las hago propia.