ENTREVISTAS
Especie, una nueva banda en San Fernando
Por Paula Taborda
Especie: dícese categoría o división establecida teniendo en cuenta determinadas cualidades, condiciones o criterios de clasificación. Estos cuatro muchachos lejos están de poder clasificarse en alguna categoría, sus distintas influencias hacen de ellos una mezcla particular difícil de definir, pero interesante y particular.
Una banda por explotar, un conjunto de ilusiones unidos por el amor a la música, buscan generar en su público los mismos efectos que ellos sienten al juntarse a tocar. Ellos son: Martín Rocha (voz, guitarra), Federico García Meles (guitarra), Franco Elizarán (bajo) y Nacho “El Churra” (batería)
¿Cómo nació Especie?
Martin: Empecé a componer música a lo pavote. Al ir al conservatorio, tener las herramientas y que aprendí a escribir, lo que inventaba no me lo olvidaba y lo plasmaba. Acumulé hasta un punto que necesitaba que eso saliera, tocarlo. Porque no componía sólo lo mio, componía para ambas guitarra, bajo y percusión, hasta las melodías de la voz. Necesitaba una banda para poder tocarlo.
Así le hablé a Fede que lo conocía de darle clases de guitarra. Siempre nos entendimos, laburamos mucho la improvisación, salía bien. Como yo le estaba enseñando a veces yo hacia la base, el improvisaba y después rotábamos y siempre salía algo copado. Compartíamos pasión por los vinilos, la música, pegamos onda.
Fede: Coincidimos en gustos musicales
Martín: Dejé de dar clases y hacía mucho que no hablábamos, pero le dije igual si le interesaba formar una banda. Me dijo que él también había estado buscando formar una banda, pero que no había funcionado.
Fede: Intenté formar una banda con amigos, pero algunos no querían tocar en vivo, no tenían la misma idea que yo y nos separamos. A la semana me manda un mensaje Martín, yo ya tenía un par de canciones hechas. Nos juntamos, vimos los temas de cada uno, de una le dije que si.
Martín: Él interpretaba las canciones de otra forma, las entendía de otra manera. Nunca le había mostrado a nadie mis composiciones.
Fede: Lo mismo nos pasó con Sol Menor, salió de una. Es la canción que mas nos gusta a todos, la más terminada.
Martín: Nos caracteriza la espontaneidad, de repente a partir de algo minúsculo nace algo, fluye, nos entendemos.
Fede: Le damos bola a que cada uno tiene libertad de llevarlo para donde quiere, de estar cómodos.
¿Y los demás integrantes?
Martín: Después de eso empezamos a generar mucho mas, juntamos material, lo pusimos en común. Teníamos muchas canciones listas para tocar pero nos faltaba gente. Yo a Fran lo conocí porque él tocó en una obra de Nico Solezzi conmigo, el es guitarrista, pero no había bajistas para la obra y el se ofreció. Así que le mandé un mensaje y le pregunté.
Fran: Yo no tenía bajo, ni nada. Me compré un bajo para tocar en la banda.
Fede: Fue mucha coincidencia. Martín le habló a Fran que vive a dos cuadras de casa y cayó.
Martín: La noche anterior sumamos al Churra que es amigo de un amigo de Fede. Le mostramos lo que teníamos, se copó. Al día siguiente, le hablé a Fran y nos juntamos. Tocamos y congeniamos, al toque.
Fede: Después de eso dejamos de buscar.
Fran: quisimos incorporar más gente pero no hubo química. Buscamos cantante, pero no captaron la onda.
Martín: nos faltaba la voz, veníamos tocando instrumental. Nadie encajaba o les faltaba compromiso.
Fede: hasta que Tincho se mandó y dijo “canto yo”
Martín: empece a tomar clases de canto, me puse a full con eso. Las canciones eran instrumentales y sin letras. A partir de entender más de canto, aprendí sobre la sonalidad de las palabras, lo que quería decir, cómo lo quería cantar. Empezaron a salir las letras, les pusimos coros.
Somos todos muy distintos, así que hay una cosa de suerte, coincidencia. El churra es más punk, le gusta el reggae también; Fran es más grunge de los 90, Pearl Jam; Fede es más rock de los 80 y 70; y yo soy mas lo moderno, la camada de bandas que traen de lo viejo como los strokes.
¿Por qué el nombre Especie?
Martín: Somos muy distintos entre sí, en parte es por eso.
El nombre tiene una historia: cuando arrancamos no teníamos nombre. Mi hermana me dijo que tenia un acto en el jardín donde trabajaba. Me ofreció para tocar en un espacio que quedaba vacío, y pensé “¿por qué voy a ir solo si tengo una banda?”. Ese día Fran no pudo ir porque estaba de gira de rugby, éramos el Churra, Fede y yo. Dos guitarras, el cajón peruano y la pandereta pegada al suelo, porque el Churra no tenía batería. Decíamos la “cajoneta”, una mezcla entre cajón y pandereta, así nos definíamos.
¿Ese fue el hito?
Fede: Si, desde entonces llevamos más de cuatro meses tocando
Martín: Tocamos dos canciones que ya no las hacemos, una era Cumbia pa ti inspirada en el tema de Santana Samba pa ti. El otro era un tema instrumental. Ese fue nuestro debut como banda.
Fede: Estaba nervioso, me temblaban las piernas, a pesar de que eran niños de cinco años y sus padres.
Martín: Yo nunca había estado al frente, nunca me paso de subirme al escenario y decir “Hola, nosotros somos tal cosa…”
¿Cómo se definieron ese día? ¿Qué nombre utilizaron?
M: Ahí está el otro nombre que tuvimos como banda, antes de ir dijimos no podemos decir que nos llamamos “cajoneta” es medio burdo. No decidíamos el nombre, y le pusimos “Estamos en eso”.
El espectáculo fue en La Cuevita del Sol, para nosotros fue lo más. No podíamos creer que estábamos tocando música nuestra, por más que eran nenes chiquitos la re agitaban, les gustaba, todos bailaban.
Martín: Fue acogedor, y eso que era instrumental. No sabíamos cómo llamarnos, hasta que…
Fede: Quedó Especie, y todos nos imaginamos lo mismo, un monito.
Martín: La justificación del nombre es que, dentro de la banda, cada uno es una especie distinta. Se nota en las canciones que no son del mismo estilo, hay country, algunas más pesadas, otras más estilo rock nacional… hasta rapeadas.
¿No se definen como un estilo en particular?
Todos: No
Fede: Abarca el rock y te diría que somo rock, pero no… somos lo que pinte en el momento
Martín: A pesar de que las canciones son distintas entre ellas, cuando las escuchas sabes que son nuestras, de la misma gente. Es la misma banda con variedad y no sabemos cómo se da eso, es místico, no lo podemos explicar, no sabemos de dónde sale. Cada uno sabe que tiene que hacer, y con qué intensidad y no hace falta hablarlo . Sale natural, es lo que queremos decir y sale… Es increíble, una locura.
Fran: La gente que nos escucha, lo ve, lo siente.
Fede: Hacemos música agradable, dejamos la puerta abierta a que uno disfrute de escucharnos.
Martín: Amo la música no por el género, sino porque me transmite algo, me pone la piel de gallina. Deseo generar eso, una reacción psicológica, fisiológica, que llegue a ser físico. Las canciones son vibraciones ordenadas en el tiempo, pero no es solo eso, es arte, va más allá. No queremos ser encasillados.
Queremos tener contenido y nos encanta la música, la disfrutamos. Esperamos generar que la otra persona se identifique con la canción, no con el género.
¿Cuáles son sus influencias?
Fede: Todos los días descubro algo nuevo, si te mueve es una influencia. Tengo un paquete de bandas que escucho siempre, por ejemplo Los Redondos, Spinetta, Led Zeppelin, los Stones, blues del viejo, rock nacional sobre todo.
Fran: Pearl Jam, los noventa, el grunge, Sublime, Zack White, Cerati. Me gusta de todo
Martín: No sé, los Beatles. No podría no nombrarlos, todo surge de ahí. Fui más hard rock, heavy, AC/DC me genera una potencia, electricidad, que no puedo explicar. Pedro Aznar, Spinetta, el rock nacional, Cerati me cambió la vida, y me adentre en la música más moderna, empecé a escuchar The Strokes. De todo, somos amplios.
¿Qué proyectos tienen?
Fran: Tocar. Tuvimos un año de incubación y este es el momento de salir.
Martín: Generamos y ahora queremos darnos a conocer. Aspiramos en el largo plazo dejar una huella. Que al escucharnos se interesen por saber de dónde viene, inspiración.
Fede: Ya creamos, incubamos, pulimos. Ahora es el momento de explotar.
¿Qué les genera tocar juntos?
Martín: Estamos felices de poder hacer esto, lo hago por amor y es en lo único que se que soy bueno, me llena. Es difícil de explicar.
Fede: Escucharnos y entendernos con miradas, es especial. Amamos la música, amamos nuestra música.
Fran: Terminamos de tocar y nos miramos como diciendo “salió lindo”. Es Especie y es nuestro para los demás.
Alta banda!
martin, te falto decir que tambien te copas escuchando Yes y Chemical Brothers!