OPINIÓN

El pueblo tiene que saber de qué se trata

Hugo Russo

Por Hugo Daniel Russo*

Cada vez que el diablo se mostró tal cual es, le fue muy mal al ser rechazado por toda la humanidad. Sabio como pocos, aprendió la lección y entonces empezó a disfrazarse para seducirnos con todo aquello que necesitamos, que carezcamos o que más nos gusta y así conquistarnos solamente para llevar a cabo su maléfico plan.

El ser humano también aprendió rápido la lección y empezó a mostrarse distinto de lo que es para lograr sus objetivos; y es así como varios líderes de distintas civilizaciones usaron su mejor disfraz para que solo veamos lo que necesitamos ver, sin mirar tras es ese velo lo que realmente hay.

Nuestra querida sociedad no escapa a esa perversa lógica en donde cohabitan nuestros deseos y nuestras ansias de querer ver ciegamente lo que no es; y es así como creemos ver y creer en Mauricio Macri lo que realmente sabemos en el fondo que no es.

Los sectores más concentrados de riqueza y poder han tenido a lo largo de nuestra historia candidatos que representaban sus intereses. Visto así, les ha ido muy mal en las urnas porque representan a una pequeñísima minoría la cual no era representativa para ganar los votos. De ese modo para acceder al poder llevaron adelante los diferentes golpes de estado, mediante los militares que solo fueron el instrumento para llevar adelante las políticas de esos sectores, ya que los mismos nunca actuaron solo per se.

En los tiempos que corren, los sectores concentrados de poder se dieron cuenta que por medio de las armas no podían imponer sus políticas porque el rechazo social ya era insostenible en toda América. De ahí que se las arreglaron bien para preparar candidatos que expresen sus intereses pero que a la vez se disfracen de populares para captar los votantes que hacen falta para alcanzar el poder ya que si se muestran tal cual son difícilmente alcanzarían imponerse en las urnas.

Cuando en estos sectores hubo consenso al respecto, se pusieron a trabajar invirtiendo millones de dólares en la puesta en escena de sus candidatos en todo el mundo, no escapando nosotros a esa jugada maestra.

El candidato de la Nueva Alianza Cambiemos, Macri es una de los mejores expresiones que tienen estos sectores a nivel global. Al joven y apuesto empresario había que maquillarlo para largarlo a la escena. Había que transformarlo: sacarle el bigote, llevarlo a una academia para aprender a dar discursos en forma suave y agradable, sonriendo todo el tiempo, para finalmente hacerlo decir lo que querés escuchar. Todo eso no es casualidad, porque el equipo que pusieron a trabajar para ir a buscar lo que vos querés escuchar es inmenso.

La manipulación del discurso trabaja en nuestro cerebro de manera tal que el manipulador llega diciendo 3 verdades que probablemente conozcas bien y cuando la cuarta es una mentira, una falsa promesa, tu cerebro que todavía está procesando esas tres supuestas verdades, afirmativas, cuando llega la promesa de mentira puede que cree que la misma también es verdad: hay inflación, hay inseguridad, hay desempleo, con cambiemos vamos a estar mucho mejor.

Así fue como luego de un discurso enojado de afirmaciones que iban en contra del sentir social, Cambiemos cambió el mismo disfrazándose de lo que no es, porque bien se dieron cuenta que de esa forma nada lograrían.

Así es como los intereses concentrados de los grandes capitales económicos nacionales y fundamentalmente trasnacionales tienen instalado a su candidato en un balotaje, siempre blindado por los grandes medios de comunicación que también dependen en muchos casos de esos capitales. Si no te hace ruido que Domingo Cavallo apoye a este candidato a nivel nacional y Donald Trump a nivel internacional, es porque todavía no te diste cuenta a quiénes representa el mismo. A vos no te van representar, solo sos un medio para alcanzar el poder legítimo por las urnas y así poder llevar a cabo la defensa de los intereses de estos sectores en donde Macri, también es un instrumento como lo fueron Menem y los militares; simples empleados a sueldo para obedecer y hacer lo que sus empleadores mandan.

Ya sabemos a quiénes votarán estos sectores. El debate verdadero está instalado en por qué lo votarías vos.

Tratan de no decir absolutamente nada porque no lo pueden sostener en ningún debate, entonces apelan a las formas para hablar de ellas y no del fondo que en definitiva son las políticas que importan. Es muy probable que el kirchnerismo sea una fuerza política que te lleve de a poco al paraíso pegándote patadas en el traste. La ida al paraíso no quieren discutir, sino que les interesa las formas en que te llevan. No quieren discutir el fondo porque quedan en evidencia que se opusieron a todo lo que se propuso como cambio durante estos últimos años. Pensá que De la Rúa no se enojaba, no se inmutaba, tenía buenas formas y con eso no hizo absolutamente nada bueno. Se quejan de las formas de CFK y vos terminás repitiéndolas sin sentido, sin elaborar un pensamiento propio, sin ver el fondo de la cuestión. Nada hubo más simpático que Menem, para la opinión pública, y sin embargo nos hundimos en el infierno, pero eso sí siempre con una hermosa sonrisa. Yrigoyen, Perón, Alfonsín y Kirchner se enojaban porque lo que enfrentaban era muy poderoso, y también porque le ponían pasión a lo que hacían. Entonces, ¿solamente importan las formas?, o acaso no te das cuenta que solo desvían el eje de discusión para llevarte al terreno que más les gusta, el terreno en donde intentan hacerte sentir bien solo por un instante, como cuando el diablo te seduce engañándote hasta que ves la realidad y ya es demasiado tarde.

Si es solo un cambio de formas, no hay dudas de hay que el próximo 22 hay que votar a Daniel Scioli; porque si sos una trabajadora o un trabajador, o un pequeño empresario, un cuenta propista, un profesional un comerciante y no un director de un mega monopolio debés votar por Scioli porque te asegura las políticas de fondo, profundizando muchas de ellas, reajustando otras tantas pero con distinta forma de llevarla a cabo, porque no hay ninguna duda que no se parece a Cristina en las formas. Si el ingeniero está de acuerdo con las políticas de fondo, cosa que no es verdad porque se opuso a todas, entonces que se pase al peronismo y se terminó el problema.

No te muestran que se opusieron al matrimonio igualitario y que Macri decía que el que tiene otra elección sexual es un enfermo y hay que ayudarlo. Se opusieron a la ley de fertilización asistida, obviamente, porque los laboratorios y las empresas medicinales también ponen dinero para la campaña de la nueva Alianza y porque para ellos la salud es un negocio privado en donde solo se pueden tratar los que tienen dinero y los que no que se jodan; en cambio para nosotros la salud es un derecho humano y mejor ni hablar de Derechos Humanos porque no solo se opusieron a las políticas de Memoria Verdad y Justicia, sino que las aborrecen. Esos son simples ejemplos de que están mintiendo, pero además tenés Aerolíneas, YPF, y las AFJP en donde los empresarios de Cambiemos eran dueños de muchas de ellas, de ahí que la diputada Bullrich es condición sine qua non para que sea parte de la lista porque ya mostró el coraje necesario para bajar salarios a estatales y jubilados, que es lo que ellos necesitan. Ya lo hizo, ¿y por qué creés vos que no lo haría de nuevo?.

A los que estuvimos en la calle les digo que perdimos a Kosteky y Santillán por salir a defender los derechos del pueblo y también perdimos, entre tantos otros, a nuestro compañero Carlos Fuentealba. ¿Te acordás que el gobernador que mandó reprimir a los docentes en la ruta era Sobisch?, ¿Te acordás que comulgaba con las políticas del ingeniero?, ¿Te acordás que fueron juntos en una lista? Si no es así búscalo y te vas acordár, porque a Sobisch lo derrotó el pueblo en las urnas, pero ojo está ahí, es parte del mismo proyecto y tiene a los mismos empleadores, pero lo tienen freezado, oculto, pero listo para largarlo en un cargo cuando ganen las elecciones. Nosotros queremos seguir teniendo la seguridad de salir a reclamar en la calle con un gobierno que no reprima.

Tenemos que dejarnos de ver el ombligo. Repetimos y repetimos lo que dicen algunos medios. Nos gusta el futbol para todos pero supuestamente no nos bancamos la propaganda oficial del entretiempo. Bueno, vos tenés la posibilidad como yo de hacer zapping y ver cómo le está yendo al Barcelona, al Napoli, al Manchester City o a la Fórmula uno. Si no aprovechá para cambiar la yerba del mate y estirar las piernas, pero pensá en aquellos que solo tienen TV por aire en el NEA en el NOA y no se enteran ni por casualidad que tienen 19 vacunas gratis para sus pibes, o que pueden venir gratis a Tecnópolis, porque esa información no les llega de otra manera. Pensá que cuando se anunciaban en conferencia de prensa, sin cadena nacional, el aumento a las jubilaciones y a la Asignación Universal por hijo, en el canal opositor al gobierno pasaban en vivo el casamiento de la familia real inglesa. ¿Qué crees vos que le interese más a los argentinos del interior del Tucumán, las noticias que le afectan en la vida diaria o lo otro? También ocultar información es una forma más de censura. Entonces, paciencia porque el ingeniero, que está doblemente procesado por la justicia penal, le va a devolver el fútbol a aquellos que le están bancando la campaña para que represente sus intereses y por ende ni las propagandas vas a poder ver gratis.

Hace como 25 años los jóvenes comprábamos calcomanías para poner en nuestros autos y mayoritariamente en el de nuestros viejos, que usábamos para salir el finde, que decían “sin estéreo”. ¿Eso no era inseguridad?. Te rompían las ventanillas de todos los autos para afanarte el mismo, sino recordá lo del ingeniero Santos cuando mató por la espalda a un pibe por robarle el mismo. Después de eso se inventaron los estéreos desmontables y en todas las barras de los bares o los guardarropas de los boliches dejábamos los mismos. De eso no nos acordamos pero dicen que la cosa es peor, y puede que lo sea, pero el problema también es que la sociedad no puede seguir haciéndose la distraída por siempre. Esos estéreos se robaban para venderlos luego a los mismos que eran robados. Se roba solo lo que se puede vender y si la sociedad sigue comprando cosas robadas no habrá policías que puedan frenar el delito; o nos olvidamos que en todos los barrios de clase media al año de ganar Alfonsín las elecciones nos metieron el miedo de la inseguridad y aparecieron cientos de empresas de seguridad privada con autos Renault 12 y Peugeot 504 que hacían de seguridad en los barrios, conducidos por los brazos desocupados de la policía de la dictadura. También había inseguridad. Pero ahora hay mucha droga, repetimos hasta el cansancio, pero nunca te preguntaste quién la consume. Si no habría consumo no habría tanta y ya hubiesen reventado todos los aguantaderos del país. Necesitamos más responsabilidad y menos hipocresía, porque cualquiera te habla de inseguridad pero ese mismo viene de comprar falopa en alguna villa o a algún dealer que se las provee. No esperemos que todos los cambios provengan de arriba si nosotros mismos no cambiamos esa actitud pasiva de cómoda crítica sin cambiar nuestra actitud ante el mundo y ante la vida misma.

´No metan miedo´, dicen algunos periodistas, como si decirte que si ponés la mano en el fuego de seguro te vas a quemar, es meter miedo. Decir estas cosas es meter miedo, entonces lo que quieren es seguir hablando de las formas y nunca del fondo. Los que vivimos un poquito recordamos que muchos argentinos no se bancaron no habernos contado lo que pasó después del golpe del 55 y vino el golpe del 76 en donde muchos de nuestros compatriotas también querían un cambio y después se arrepintieron. Muchos de los que vivieron el golpe económico del 76 se callaron y después vino el golpe económico de los 90, en donde muchos también querían un cambio y luego se arrepintieron. Tenemos que dar testimonio de lo que nos pasó porque no quiero que los más jóvenes nos digan que no les avisamos o no les contamos lo que en carne propia vivimos apenas hace unos añitos. Después la decisión final siempre la vas a tener vos libremente, pero es necesario que recuerdes algunas cosas y que enteres de otras tantas porque lo que no vale es hacerse el distraído y el desentendido.

´Hay una grieta y viene desde el gobierno´, nos dicen, y vos repetís. Acordate, sino pregúntale a tu viejo o al abuelo lo que le pasó a Discépolo por defender el gobierno de Perón en donde sus mejores amigos lo dejaron de lado y se enfermó y murió de tristeza. La grieta dejó sin trabajo a Hugo del Carril, Tita Merello, Luis Sandrini, Gatica, entre tantos otros, incendiaron unidades básicas, persiguieron, torturaron, asesinaron a argentinos y la lista sigue. Destruyeron la Fundación Eva Perón con la vacunas para la polio que había dentro, y el rebrote de la enfermedad hizo que muchos de nuestros niños sufrieran al respecto, pero los hijos de ellos, de los que representaban los intereses del golpe del 55 podían traérselas del exterior. Esa es la grieta, que siempre fagocitaron para dividirnos, no la que te quieren hacer creer que nació desde el gobierno.

´A mí me va bien porque yo trabajo y me esfuerzo mucho´, dicen algunos compatriotas. Eso es fantástico y es un orgullo de nuestra sociedad y eso también es hacer patria, pero si no hay un modelo de país que permita que vendas lo que vos fábricas y que la gente tenga algo de dinero para comprar lo que vos hacés difícilmente te vaya bien. Podés ser el mejor de todos los fabricantes del mundo, pero si te abren la importación, como ya pasó innumerables veces, no vas a poder competir y no vas a vender y vas a tener que echar trabajadores que no van a poder comprar en la carnicería y el carnicero no te va a poder comprar lo que vos tan genuinamente fabricás. Sabelo porque Cambiemos se va del Mercosur, viste que nunca hablan de ello, para integrarse a la los países del libre comercio del Pacífico liderado por EEUU, junto a Perú, Colombia y México. Fijate cómo está la industria nacional de esos países y preguntate también por qué son los países con más problemas de narcotráfico en Sudamérica.

La locura por el dólar sigue estando todos los días en los medios dándole y dándole lata como si en estos años no pudimos vivir sin él. Una verdadera locura y mentira. Pero también te mienten si te dicen que liberan el cepo de un día para el otro. ¿En serio creés que eso va a pasar y vas a ir vos a comprar dólares? Si eso pasa solo lo van a comprar 2 empresas, las que van a poner el ministro de economía que trabaja dentro de su directorio, y la banca extranjera y cuando vayas al banco a comprar dólares se te van a reír en la cara. La otra posibilidad es una mega devaluación, ya lo dijeron por lo bajo y se les escapó recibiendo las reprimendas del caso, y no te va alcanzar ni para comprar centavos de dólares. Pensalo porque te están seduciendo con lo que necesitás creer pero eso no necesariamente es lo que va a ocurrir.

La garantía de la tercera fuerza. El diputado Massa intenta presentarse con un plan, muy lavado, en donde quiere la garantía de que se cumplan ciertos preceptos importantes para su electorado, dice. Él necesita que Scioli pierda porque pretende erigirse como la fuerza opositora contra Macri. Si Scioli gana deberá enfrentar al oficialismo y a la fuerza de la gobernadora en la provincia de Bs. As, cosa que le será casi imposible con las pocas intendencias que tiene. Salió primero hace apenas 2 años y ahora cómodo tercero. Al establishment no le sirvió como candidato porque se muestra muy enojado además de ser poco generoso, arrogante, muy ambicioso y egoísta, factor fundamental de la constante emigración que sufrió en sus filas. Se presenta como el edil de la justicia y dió orden estricta para que su fuerza fuera la única que se opuso a la apertura del tercer juicio político que se le lleva a delante al Fiscal General de San Isidro, Julio Novo, también procesado por encubrimiento agravado. Raro, ¿no? Esa es la nueva justicia que pregona, cuando se lleva a su amigo personal y vecino, Diego Martínez, al distrito de Tigre para garantizar una justicia adicta. Si no pregúntenle a la mamá de Micaela López y a familiares de los distintos femicidios de Tigre que no hacen otra cosa que relacionar lo sucedido con sus hijas con el narcotráfico, su fuerza policíaca y el misterioso silencio cómplice del Municipio, eso también te ocultan. Paritarias libres dice cuando en su propia fuerza política existen resabios del Duhaldismo y sus propios suegros fueron parte de la fiesta menemista en donde no existían para nosotros, las paritarias, ni libres ni nada de nada. De ahí viene, de la UCEDE relacionada directamente con el menemismo de los 90, y es en donde conoce a su actual mujer que sale por los canales a denunciar a Fiscales porque no quiere que investiguen libremente, y los acusa así porque simplemente porque no se alínean detrás del modelo de justicia adicta que trata de imponer su marido en zona norte. Massa cursó sus estudios primarios y secundario en escuelas privadas de San Martín, y en la Universidad de Belgrano y se jacta de hablar de la escuela pública y de cómo deben solucionarse los problemas de educación sin tener la más mínima idea de lo que está hablando. Pero bueno, siempre con el vestidito de cordero encubriendo el lobo que lleva dentro, para aparentar ser lo que no es; si hasta el tatuaje del club de sus amores, Chacarita Juniors, se borró para ingresar a las filas del Club Tigre y así saltar al municipio, aconsejado por su amigo Barrionuevo, el que era presidente de Chacarita pero era hincha fanático de Independiente. No se dejen manipular por los cantos de sirenas de quienes dicen ser la garantía de la renovación cuando solo son lo viejo burdamente maquillado.

A los compañeros de militancia les decimos que estos no son tiempos de internas. Todos teníamos un candidato predilecto y para muchos ese no era Scioli, y para mí tampoco lo era, pero hoy sigue siendo la mejor alternativa que tenemos. Esto me hace acordar a cuando los técnicos de la selección preparan la lista para el mundial. Todos tenemos preferencias, y a muchos de nosotros nos dolió que Carlitos no esté en el mundial pasado, pero cerrada la lista, la azul y blanca estuvo por encima de esas preferencias. No hinchamos por Brasil, ni por Alemania ni Holanda, porque si ganaban estos después obligábamos al cambio de rumbo. No señores, no hay cuando peor mejor, solo hay cuando peor, peor. Vamos a solicitarle a Scioli que cumpla con lo que debe cumplir y ahí lo acompañaremos y de no ser así estaremos donde tengamos que estar para re direccionar el rumbo, siendo críticos desde adentro de un proyecto y no tirando piedras desde afuera, porque eso no es garantía de que tenga resultados positivos. Hay que ir por más, para estar mejor, para que nuestros jubilados puedan tener una vida digna, para que haya trabajo para todos, para que no nos cobren ganancias a lo que trabajamos pero sí a los que deben pagar, para que se combata en serio la inseguridad, con la participación de todos, para que se fortalezca la industria nacional y se proteja a los pequeños productores rurales, a los comerciantes, a los profesionales, para que podamos acceder todos a una vivienda pagándola en cuotas accesibles y en definitiva podamos consolidar una Argentina libre, justa y soberana en un marco de plena armonía y en paz entre nosotros y los pueblos del mundo.

Las cartas están echadas y solo resta jugarlas. No ir a votar es absolutamente contraproducente para nuestra democracia. Votar en blanco también lo es porque no se puede sentar en la Casa Rosada un fantasma blanco que nos gobierne. Votar a la nueva Alianza es sin ningún lugar a dudas retroceder en el tiempo. No todo cambio es bueno, ¿o acaso no te equivocaste en tu vida vida personal o profesional al cambiar tan solo por cambiar? Pensalo. Hoy la mejor alternativa es Scioli, si de verdad queremos cambiar las cosas malas y profundizar las cosas buenas. Esto es para los peronistas, para los radicales, para los socialistas, los comunistas, los independientes, los indecisos pero en definitiva lo es para las argentinas y los argentinos de bien que no piensan como yo pero que en definitiva buscan lo mismo que buscamos todos que es la felicidad de nuestra querida Argentina. Si querés, Scioli es el mal menor, yo no creo que así sea la cosa, pero ponele. Tené la certeza que del otro lado no hay nada bueno.

Tenía que decirlo, porque nadie puede ser tan egoísta de guardarse para si la experiencia propia sin dejar el testimonio de lo que ha pasado tan solo hace un puñado de décadas.

* Hugo Daniel Russo. Secretario General de la CTA de la región Zona Norte


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


4 + = 13