INFORMACIÓN GENERAL
Según el Municipio, el funcionamiento de las obras hidráulicas contribuyó a minimizar los problemas del temporal
Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, el temporal de la madrugada del 6 de agosto superó el récord histórico en San Fernando para la estadística del mes, con 89 mm de agua recibida contra los 81.5 mm que lideraban el ranking desde 2002. El temporal continuó durante la noche del viernes 7 pero, según informa el Municipio, con recursos de maquinaria y personal que son inversiones propias, se pudieron minimizar los problemas.
El Municipio informó que garantizó asistencia para cada uno de los puntos que fueron notificados con anegamientos parciales y aún mantiene en estado de alerta las fuerzas de seguridad, de respuesta en emergencia, y cuadrillas de desobstructores.
Javier Albasini, subsecretario de Obras y Mantenimiento de Red Hidráulica y Vial, explicó: “Prevenimos que no haya inundaciones. Hoy seguimos limpiando conductos como lo hacemos a diario”. Agregó después: “A muchos de ellos los estamos construyendo y a otros ampliando, para que entre más caudal de agua. Esto es fundamental, porque los sumideros viejos se tapan muy rápido”.
Albasini remarcó también el funcionamiento de los Reservorios Municipales y el rol primordial que cumplen para que barrios bajos de San Fernando no sufran grandes anegaciones: “Supervisamos el Reservorio de Carlos Casares y está trabajando muy bien, conteniendo agua desde anoche y expulsándola de a poco, para no sobrepasar los conductos”.
Con los cuatro reservorios de agua que tiene San Fernando (se suman el anexo al Zanjón Fate, el construido en Villa Jardín, y el interno de la Empresa Fate), la comuna informó que logró que gran cantidad de agua que se dirige por inclinación natural desde San Isidro hacia Tigre, corra a sus cuencas naturales en forma pausada.
“Trabajamos también en la cuenca del Arroyo Cordero, en el Zanjón Fate y en el de Tres Horquetas en la calle Miguel Cané”, comentó el funcionario. Y opinó: “Seguimos muy atentos para que nada nos sorprenda”.
Fuente: San Fernando Municipio