POLÍTICA

Daniel Scioli y Matías Molle realizarán la destrucción de más de 20 mil armas de fuego

Daniel Scioli y Matías Molle realizarán la destrucción de más de 20 mil armas de fuego

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el director del Registro Nacional de Armas (RENAR), Matías Molle, realizarán a partir de las 10 horas la destrucción de 20.012 armas.

El evento será realizado en el Banco Nacional de Materiales Controlados, el depósito de armas, municiones y explosivos más grande del país, inaugurado recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mismo está ubicado en General Manuel Savio 1700, San Martín.

Las armas destinadas a la destrucción provienen de las obtenidas a través del Programa Nacional de Entrega Voluntaria y de la Ley 25.938, correspondiente a las armas secuestradas por las fuerzas de seguridad en el marco de procesos judiciales.

Desde el RENAR informaron que el procedimiento se realiza en dos etapas: en primer término, la trituración de las piezas, que luego serán fundidas mediante la utilización de un horno de alta temperatura. El material resultante de la destrucción, es donado a entidades de bien público. El organismo nacional ya destruyó 272.366 armas a las que se les suman éstas 20 mil.

“Este proceso forma parte de una política integral de control, prevención y eliminación de la violencia armada y tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego y la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito para ser utilizada ante situaciones conflictivas y violentas. El método argentino, que consiste en la inutilización, destrucción y fundición de las armas, es pionero en la región y recibió elogios del Mercosur”, informaron desde el organismo.

En cuanto al Plan de Desarme, se puso en funcionamiento en el año 2007 y consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo, que varía entre los 500 y 2.000 pesos, según el tipo y calibre del arma entregada. Luego, son inmediatamente inutilizadas con una prensa hidráulica hasta su destrucción. Las armas que estén relacionadas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.

Desde su implementación, ya se sacaron de circulación más de 170 mil armas y más de un millón de municiones. En el año 2013, recibió el premio “Política del Futuro 2013″ en Nueva York, otorgado por la Oficina de Asuntos de Desarme (ONU), el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria.

Fuente: RENAR


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 7 = 11